domingo, 26 de julio de 2009

 Técnica AsépticaJUSTIFICACIÓN:
La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas. Con los descubrimientos de Pasteur en el siglo pasado, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que se transmiten utilizando diferentes mecanismos. Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y su participación en la génesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la práctica quirúrgica y la idea de prevenir la infección mediante los antisépticos, el lavado de manos del cirujano, la desinfección de la zona quirúrgica. A través de los trabajos de Von Bergmann se crearon las técnicas de esterilización por vapor. Posteriormente, con los descubrimientos de nuevos antisépticos y fundamentalmente de las sulfamidas y la penicilina, ha ido mejorando la lucha contra la infección. Todas estas técnicas han modificado a lo largo de los últimos años, el pronóstico de las intervenciones quirúrgicas posibilitando el rápido progreso técnico de la cirugía actual. No obstante, la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo. Paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control. Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control. Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como indicador riesgo que puede representar para el paciente y la comunidad. Siendo las técnicas de asepsia y antisepsia los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.
Lo anterior requiere que el estudiante de tenga conocimientos actualizados de técnica aséptica, normas de bioseguridad, comportamiento dentro de la comunidad hospitalaria , educación en salud al paciente y a la familia, llevándolo a la aplicación correcta en los diferentes procedimientos y al fomento de una cultura de la prevención orientada hacia el auto-cuidado, protegiendo de esta manera a los miembros del equipo de salud, el paciente, su familia y la comunidad en general; Siendo herramientas fundamentales a utilizar en el ejercicio diario de los profesionales de la salud.
se pretende que el estudiante tenga los conocimientos adecuados que les permitan comprender los procesos necesarios para lograr una mejor calidad de vida y bienestar adoptando practicas que lo conduzcan a adquirir habilidades, destrezas y cambios de comportamiento saludables , brindando una atención oportuna, eficiente y eficaz, cumpliendo con las políticas de seguridad social, promoción y prevención de la salud.

1. OBJETIVO GENERAL
Enseñar a los estudiantes los principios básicos y las normas de técnica aséptica aplicadas en la realización de los diferentes procedimientos de salud, para disminuir la incidencia de las infecciones intra y extra hospitalarias incentivando la importancia del auto-cuidado, estilos de vida saludable, promoción y prevención salud del individuo, familia y comunidad con el fin de evitar efectos desfavorables a nivel de salud publica

2. OBJETIVO ESPECIFICO
· identificar las formas de transmisión de los microorganismos patógenos y no patógenos, intra y extra-hospitalario
· dar a conocer las normas en la conservación de la técnica aséptica
· diferenciar los términos y los principios de la técnica aséptica
· explicar los métodos químicos y físicos de esterilización
· describir la técnica correcta de la higiene de manos, la postura de guantes, postura de batas, mascarilla y manejo de material estéril
· recordar la importancia de la higiene personal en el individuo y su entorno
· explicar las técnicas de aislamiento y su importancia

3. TÉCNICA ASÉPTICA
Es un conjunto de actividades o métodos específicos basados en principios rigurosos, con el fin de disminuir, evitar o eliminar la contaminación de un área o material estéril

4. PROPÓSITO DE LA ASEPSIA
· Prevenir y disminuir el riesgo de ocurrencia de infección nosocomial durante la hospitalización.
·     Disminuir los costos asociados a las infecciones nosocomiales.
·  Prevenir y reducir el riesgo de exposición laboral del equipo de salud a los agentes patógenos.
·      Mejorar la calidad de atención


5. ¿A QUIEN PROTEGE?


5.1. Personal: Cuando los profesionales de salud hacen exámenes o procedimientos invasivos, es posible que tengan contacto con tejidos, sangre u otros líquidos corporales que sean potencialmente infecciosos. Sirviendo de barrera contra los microorganismos, la técnica aséptica les protege.
5.2. Usuarios: Los microorganismos normales que habitan la piel de los profesionales de salud pueden causar infecciones cuando se les introduce en regiones del cuerpo donde no pertenezcan, como por ejemplo, en los órganos internos, tal como podría ocurrir durante la cirugía. Esta flora normal además puede infectar a las personas inmuno-comprometidas, quienes son particularmente propensas a la infección. Los usuarios también corren riesgo de infectarse cuando las bacterias de su propia piel entran en la herida, cuando los tejidos sufren daño por manipulación excesiva durante la cirugía o cuando hay sangrado excesivo, lo que facilita que los microorganismos invadan los tejidos. El uso de la técnica aséptica prepara correctamente a los usuarios para la cirugía, neutraliza los efectos de la manipulación excesiva y protege a los usuarios de los microorganismos alrededor suyo y llevados por los profesionales de salud.
5.3.Comunidad: Si tienen las manos contaminadas o si se infectan de haberse expuesto a enfermedades llevadas a través de la sangre, los miembros del personal pueden infectar a su pareja, a sus amigos o a su familia. Cualquier infección contraída tanto por los usuarios como por el personal tiene potencial de extenderse a la comunidad mayor y así irse pasando de persona a persona.


6. TIPOS DE INFECCIÓN
De acuerdo con la fuente, las infecciones se pueden clasificar en endógenas y exógenas y, de acuerdo con el modo de transmisión, en intra hospitalarias y extrahospitalarias.


6.1. CLASIFICACIÓN:
6.1.1. de acuerdo con la fuente de infección

Endógena: Cuando el microorganismo infectante proviene de la flora propia del paciente.
Exógena: cuando el germen infectante se encuentra en materiales y equipos, en otras personas colonizadas o infectadas, o en el medio ambiente.
6.1.2. de acuerdo al modo de transmisión
6.1.2.1infección extra hospitalaria: es la adquirida por el paciente en su medio familiar o social; antes de ingresar al hospital, la enfermedad puede estar en periodo de incubación o puede se aparente, o sea que se manifiesta con diferentes signos y síntomas. Ejemplo: un niño que ingresa al hospital con un diagnóstico de EDA y, a los 3 días, se le manifiestan signos y síntomas de sarampión; ingreso con una infección aparente (EDA) y con otra en periodo de incubación ( el sarampión) ambas extrahospitalarias.
6.1.2.2. Infección intra hospitalaria: es la infección que adquiere un paciente durante su hospitalización, bien sea por el contacto directo con otros pacientes infectados, por el mismo ambiente hospitalario contaminado o, por fallas en la aplicación de la técnica aséptica, en la realización de procedimientos médicos y de enfermería.

7. NORMAS DE TÉCNICA ASEPTICA:

Material estéril: son todos los materiales que han pasado por un proceso de esterilización para ser utilizados con el paciente. Los paquetes que contienen materiales estériles utilizados en los diferentes servicios hospitalarios constan de una envoltura exterior. Estos paquetes se abren con la mano tocando solo la porción externa: el contenido interior se considera estéril y solo se manipula con guantes estériles.
  • · para abrir el paquete sosténgalo firmemente con la mano izquierda y con la derecha sostenga la punta de la envolvedera externa y se voltea hacia atrás, la deben sostener juntas para que el contenido quede totalmente descubierto.
  • No pase un objeto no estéril por encima de un equipo estéril.
  • Antes y después de realizar cualquier procedimiento lavarse las manos.
  • Lavarse las manos antes y después entre un paciente y otro.
  • Siempre que dé atención a un paciente evite usar joyas en sus manos.
  • No ponga en contacto elementos no estériles con elementos estériles, si lo hace lo contamina.
  • No de la espalda al material estéril.
  • No se acerque demasiado a elementos estériles.
  • No tosa, estornude ni hable sobre objetos estériles. Un paquete estéril sólo debe permanecer destapado el tiempo estrictamente necesario.
  • Si la envolvedera exterior de un paquete esta floja, rota o húmeda considere el contenido interior contaminado.
  • Todo material estéril debe ser manejado con guantes estériles·
  • Si se duda de la esterilidad de algún objeto o lo contaminó y nadie más se dio cuenta, piense que es la vida de un ser humano que se pone en peligro, por lo tanto no debe usarlo.
  • Cada vez que se va a utilizar un equipo, revise la fecha de esterilización, teniendo en cuenta que el material debe reesterilizarse cada 8 días, cuando la envolvedera es de papel; los equipos con envolturas en tela cada 15 días , si durante éste periodo no se ha utilizado
  • El material esterilizado con óxido de etileno, puede conservarse sin riesgos de contaminación hasta 6 meses
  • El material desechable se mantiene por periodos más largos siempre y cuando el empaque esté integro
  • El material estéril debe estar en un área limpia, seca, libre de insectos u otras fuentes de contaminación
  • una zona o campo estéril se puede contaminar:- si se humedece la zona adyacente no estéril. - al colocar un objeto no estéril en un campo estéril. - Si el material estéril cae al piso o entra en contacto con un área no estéril.
  • se consideran zonas estériles: - por arriba de la cintura. - una mesa cubierta con el campo estéril. - El lado interno de una cubierta de una envoltura que incluya material Estéril.
  • Emplee la mascarilla en la realización de procedimientos asépticos, se debe utilizar una sola vez, cuando se utiliza en forma continua cada 2 horas, cuando se humedece pierde efectividad, no debe bajarse al nivel del cuello y volver a usarse.


7. Recordemos ciertos términos:


Limpio: se refiere a todo objeto o superficie que está libre de suciedad, material orgánico o inorgánico (polvo, sangre, secreciones, etc.) y, por lo tanto, libre de muchos microorganismos ausantes de enfermedad, pero no está totalmente libre de microorganismos.


Sucio o Contaminado: es todo objeto o superficie que contenga microorganismos patógenos y no patógenos; un objeto se puede observar libre de material orgánico e inorgánico, pero estar contaminado.


Estéril: es todo objeto o superficie libre de toda clase de microorganismos, incluyendo las esporas.


COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES

El Comité de Control de Infecciones es el eslabón que articula la cooperación multidisciplinaria e intercambio de información. Este comité incluye amplia participación de otros equipos, como los servicios de administración, personal médico, enfermería, fisioterapia, microbiología clínica, farmacia, servicio central de suministros, mantenimiento, limpieza y capacitación.
Este Comité rinde cuentas directamente a la Dirección Médica para promover la visibilidad y eficacia del programa. En caso de emergencia (como un brote), se reúne sin demora y consulta con médico especialista en infecciones permanentemente.

Tiene las siguientes funciones:
• El programa de control de infecciones se encarga de la supervisión y coordinación de todas las actividades de control de infecciones para asegurar la realización de un programa eficaz.
  • Organizar un programa de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.
  • Participar con la farmacia en el establecimiento de un programa de supervisión del uso de medicamentos antiinfecciosos.
  • Asegurarse de que las prácticas de cuidado de los pacientes sean apropiadas para el grado de riesgo a que están expuestos.
  • Verificar la eficacia de los métodos de desinfección, esterilización y de los sistemas establecidos para la limpieza.
  • Participar en la creación y el ofrecimiento de programas de enseñanza para el personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo de la Clínica.
  • Ofrecer asesoramiento especializado, análisis y dirección en materia de investigación y control de brotes.
  • Participar en la formulación y aplicación de iniciativas nacionales de control de infecciones.
  • Realizar y ejecutar el programa anual de actividades de vigilancia y prevención.
  • Revisar los datos de vigilancia epidemiológica y señalar los campos apropiados para intervención.
  • Evaluar y promover mejores prácticas en todos los niveles de las Clínicas.
  • Asegurar la capacitación apropiada del personal en control de infecciones y bioseguridad.
  • Examina los riesgos que acarrea la nueva tecnología y vigila los riesgos de infección de los nuevos dispositivos y productos, antes de avalar su empleo.
  • Revisar la investigación de los brotes y hacer aportes a esa actividad.
  • Comunicarse y cooperar con otros comités del hospital con intereses comunes, como los Comités de Farmacia y Terapéutica, Uso de Antimicrobianos, Bioseguridad, transfusión de hemoderivados.
  • Vigilar el proceso de esterilización, desinfección y el medio ambiente cuando sea necesario.


Responsabilidad del control de las infecciones hospitalarias
A. De la Dirección de las Clínicas
• La Dirección General y la Dirección Médica ejercen su función directiva mediante apoyo al programa de control de infecciones. Tienen las siguientes responsabilidades:
  •  Establecer Comité de Control de Infecciones de carácter multidisciplinario.
  •  Buscar recursos apropiados para el programa de vigilancia de las infecciones y emplear los métodos de prevención apropiados.
  •  Capacitar a todo el personal sobre técnicas de desinfección y  esterilizacióncomo de apoyo a los programas de prevención de la infección.
  •  Realizar examen periódico de la frecuencia de infecciones nosocomiales y la eficacia de las intervenciones para contenerlas.
  • Examinar, aprobar y asegurar la ejecución de las políticas aprobadas
  • por el Comité de Control de Infecciones.
  • Asegurarse de que el equipo de control de infecciones tenga autoridad para facilitar el funcionamiento apropiado del programa.
  • Participar en la investigación de brotes.

B. Del personal Médico
  • • Prestar atención directa a los pacientes con prácticas que reduzcan la infección al mínimo.
  • • Seguir prácticas de higiene  apropiadas (por ejemplo, lavado de las manos, aislamiento).
  • • Apoyar al equipo de control de infecciones.
  • • Proteger a sus propios pacientes de otros infectados y del personal del hospital que pueda estar infectado.
  • • Cumplir con las prácticas aprobadas por el Comité de Control de Infecciones.
  • • Obtener especímenes microbiológicos apropiados cuando haya un infección manifiesta o presunta.
  • • Notificar al equipo los casos de infección nosocomial y la hospitalización de pacientes infectados.
  • • Cumplir con las recomendaciones pertinentes del Comité con respecto al uso de Antimicrobianos.
  • Informar a los pacientes, a los visitantes y al personal sobre las técnicas para prevenir la transmisión de infecciones.
  • • Instaurar el tratamiento apropiado para cualquier infección que tenga el paciente.
C. Del Personal de Enfermería
• Conocer y cumplir con las prácticas de atención segura para los pacientes con el fin de evitar la manifestación y propagación de infecciones; igualmente asegurar que los pacientes y sus acompañantes mantengan prácticas adecuadas durante su estadía en la Clínica.

D. De la Coordinadora del Programa de Control de Infecciones
  • • Identificar las infecciones nosocomiales.
  • • Investigar el tipo de infección y el microorganismo infeccioso.
  • • Participar en la capacitación del personal.
  • • Vigilar las infecciones nosocomiales.
  • • Liderar la investigación de brotes.
  • • Formular una política de control de infecciones, examinar y aprobar la política pertinente de atención de los pacientes.
  • • Asegurarse del cumplimiento de la entrega de reportes e informes a los entes reguladores.
  • • Servir de enlace con los establecimientos de salud pública y otros cuando proceda.
  • • Ofrecer asesoramiento especializado a programas de salud y procesos de capacitación establecidos para el personal de las clínicas en materia de transmisión de infecciones.





actualizado 9 de Agosto de 2014 Consuelo Cardozo






No hay comentarios:

Publicar un comentario