lunes, 27 de julio de 2009

 MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS


Los desechos producidos en establecimientos hospitalarios, conllevan factores de riesgo biológico y exponen al personal encargado de su manipulación y a que la población en general, muy especialmente a los trabajadores destinados por las entidades encargadas de la recolección, transporte y disposición final de los mismos a enfermedades infectocontagiosas graves. El manejo inadecuado de los desechos hospitalarios puede generar directa o indirectamente efectos desfavorables a nivel de salud pública efectos que se traducen en el aumento de las infecciones intra-hospitalarias, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y/o enfermedades relacionadas con el trabajo, deterioro del medio ambiente e incremento de los costos institucionales.

¡QUE ES UN RESIDUO?
Es un objeto, material o sustancia que de acuerdo a su estado se descarta o rechaza.
De acuerdo a su origen pueden ser: Domiciliarios, industriales, comerciales u hospitalarios.
De acuerdo a su estado pueden ser:
1. líquidos, gaseosos, sólidos, semisólidos.
2. Peligrosos, no peligrosos.
Características de los desechos peligrosos: Corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos o radiactivos.

NORMATIVIDAD:

Decreto 2676/2000: Reglamenta la Gestión Integral de los residuos Hospitalarios y similares. Resolución 1164 de 2002: Reglamenta la implementación del MPGIRHS a todos los generadores. Decreto 1609 de 2002: Transporte de mercancías y residuos peligrosos.

CLASIFICACION DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS


1. MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS
El manejo inadecuado de los desechos hospitalarios puede generar directa o indirectamente efectos desfavorables a nivel de salud pública efectos que se traducen en el aumento de las infecciones intra-hospitalarias, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y/o enfermedades relacionadas con el trabajo, deterioro del medio ambiente e incremento de los costos institucionales.

1.1. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS O SIMILARES GIRHS:

Implica planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares, sus etapas son: Generación, segregación (separación), movimiento interno, almacenamiento intermedio y central, recolección, transporte externo, aprovechamiento y/o tratamiento, disposición final.
Gestión interna:
Generación, segregación (separación), movimiento interno, almacenamiento intermedio y central.
Segregación:
Es la separación de los residuos en el momento de la generación (aspecto fundamental de la gestión integral de los residuos).
Código de colores de segregación:
Rojo: peligrosos
Verde: no peligrosos no reciclables
Gris: no peligrosos reciclables

1.2. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITARIOS Y SIMILARES- PGIRHS:
Es la herramienta metodológica que permite establecer de una manera organizada y coherente, las actividades para garantizar la gestión integral de los residuos sólidos.


2. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

1. RESIDUOS NO PELIGROSOS:Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y el desarrollo de su actividad, que presentan un riesgo mínimo para la salud humana y/o el medio ambiente.

1.1. Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente.
1.2. Reciclables:
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Ejemplo: papel, cartón vidrio no contaminado (no frascos de medicamentos), plástico (viaflex no contaminados sin fluidos corporales, cortar el viaflex al momento de reciclar
1.3. Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. No reciclables por su difícil degradación, se desechan en recipiente verde ejemplo: papel que no absorba humedad, icopor y papel carbón.
1.4 Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafetería (bolsas de comida procesadas, yogurt) salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador

2. RESIDUOS PELIGROSOS:


2.1. Infecciosos o riesgo biológico:Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

2.1.1.Biosanitarios
Son todos aquellos elementos utilizados y descartados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con sangre o fluidos corporales del paciente. Ejemplos: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, ropas desechables.

2.1.2. AnatomopatológicosSon aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías y necropsias. Ejemplos: placentas, sangre humana y sustancias derivadas, artículos empapados de sangre, partes del cuerpo humano (también llamados residuos anatómicos)

2.1.3. Cortopunzantes.
Son aquellos que han estado en contacto con humanos o sus muestras biológicas, que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Ejemplo: limas, lancetas, cuchillas, agujas hipodérmicas, restos de ampollas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, material de laboratorio como tubos capilares de ensayo, laminas porta objetos y laminillas cubre objetos.


2.2. Químicos:Son los restos de sustancias químicas, sus envases y empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves, o efectos adversos a la salud y el medio ambiente.
Residuos peligrosos químicos:
  • Metales pesados o elementos que los contengan plomo, cadmio, mercurio, cromo, (reactivos químicos, lámparas fluorescentes, pilas, plomo, termómetros de mercurio, baterías, etc).
  • Insumos para aseo y mantenimiento y envases que hayan contenido estas sustancias.
  • RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) equipos dañados o en desuso.
  • Plaguicidas y sus envases.
2.2.1. Medicamentos y productos Farmacéuticos:Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados alterados, y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en preparaciones magistrales de medicamentos incluyendo sus empaques y envases. Ejemplos: residuos de medicamentos vencidos, deteriorados, alterados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimientos y vacunas incluyendo sus envases.

2.2.2. Reactivos.
Son aquellos que al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reacción térmica colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Ejemplo: incluyen los residuos líquidos de revelado fijado de laboratorio, medios de contraste, reactivos de diagnostico invitro y de bancos de sangre

2.2.3. Cito-tóxicos: son aquellos residuos contaminados con residuos químicos; ejemplo: las jeringas, frascos, guantes, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la reconstrucción o aplicación de fármacos citostáticos.
2.2.4. Contenedores presurizados.
2.2.5. Aceites usados
2.3. radioactivos. son los contaminados con sustancias radioactivas

3. ALMACENAMIENTO TEMPORAL
Se debe desocupar con frecuencia y es impredecible el control de vectores y de roedores. Deben ser residuos ordinarios que no representen peligro de infección.

4. RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO DE DESECHOS.
Estos pueden ser:
4.1. retornables o reutilizables (canecas).
4. 2. desechables (bolsas y recipientes plásticos rígidos).

4.1. LOS RETORNABLES.


· Adecuadamente identificados y de color acorde a su contenido así:

  • Verde: Basura común no contaminada.
  • Gris: Papel y cartón 
  • Azul: plástico.
  • Rojo: Residuos peligrosos de riesgo biológico y químico.

4. 2. LOS DESECHABLES PUEDEN SER:

  • Bolsas de material plástico o de características similares, capacidad según la necesidad y color según el contenido
  • Empaques rígidos-guardianes y contenedores resistentes a la perforación, impermeables a la humedad; que estén sellados y/o cerrados herméticamente para evitar el derrame durante el transporte.

5. CARACTERÍSTICAS DE LAS BOLSAS DESECHABLES:

Son resistentes para soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación. El material plástico de las bolsas es en polietileno de alta densidad, y calibre de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame en el lugar de generación, recolección, movimiento interno, almacenamiento central y disposición final de los residuos que contengan. El peso individual de la bolsa con los residuos no exceder los 8 kg. Los colores de bolsas seguirán el código establecido en el manual de procedimientos.

6. ALMACENAMIENTO FINAL
Puede estar ubicado dentro o fuera del área física de la institución, en sitios de fácil acceso y que requieran el mínimo recorrido para el transporte; en un lugar aislado, para evitar los efectos nocivos para la salud de las personas y del medio ambiente.
De manera complementaria dentro del establecimiento del contexto deben considerarse las normas y legislación existente en el Sistema General de Seguridad Social que apliquen a la gestión del riesgo biológico, a continuación se enumeran aquellas de mayor relevancia.


Tipos de recipientes
Los recipientes para el almacenamiento de los desechos pueden ser retornables o reutilizables (canecas) y desechables (bolsas o recipientes plásticos rígidos).

Características de los recipientes:

  • Peso, tamaño, forma y estructura que faciliten el manejo durante la recolección.
  • Construidos de material impermeable, de fácil limpieza, con paredes lisas y con protección al moho y a la corrosión.
  • Dotados de tapa con buen ajuste, que no dificulte el programa de vaciado durante la recolección.
  • Bordes redondeados y de mayor área en la parte superior, de forma que se facilite el vaciado.
  • Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento al que pertenecen y al residuo que contienen.
  • Ceñidos al código de colores estandarizado.
  • Los recipientes para residuos infecciosos deben ser del tipo tapa y pedal.

Características de los Recipientes Reutilizables
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos tienen las siguientes características:

  • Livianos, tamaño que permita almacenar entre recolecciones. La forma de tronco cilíndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, facilitan el manejo de la recolección.
  • En material plástico, rígido, impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión .
  • Dotados de tapa y pedal con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado, permanecen cerrados o tapados, para evitar la entrada de insectos o roedores.
  • Ceñido al Código de colores estandarizado.
  • Los recipientes se encuentran rotulados con el nombre del área a que pertenecen, el residuo que contienen y los símbolos internacionales establecidos
  • Los residuos de tipo biosanitarios serán empacados y rotulados en bolsas rojas desechables, tipo industrial.
  • Los recipientes reutilizables y contenedores de bolsas desechables serán lavados, desinfectados y secados cada vez que se realice la recolección.
  • En el reciclaje, se utilizaran recipientes que faciliten la selección, almacenamiento y manipulación de estos residuos, asegurando que una vez clasificados no se mezclen nuevamente en el proceso de recolección.
  • Peso, tamaño, forma y estructura que faciliten el manejo durante la recolección.
  • Construidos de material impermeable, de fácil limpieza, con paredes lisas y lavables Dotados de tapa con buen ajuste, que no dificulte el vaciado durante la recolección.
  • Bordes redondeados y de mayor área en la parte superior, de forma que se facilite el vaciado.
  • Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento al que pertenecen, el residuo que contienen y los símbolos internacionales.
  • Ceñidos al código de colores estandarizado.
  • Los recipientes para residuos infecciosos deben ser del tipo tapa pedal.

Características de los recipientes desechables:
Los recipientes para residuos corto punzantes son desechables y tienen las siguientes características:
-Rígidos, en polipropileno de alta densidad, sin contenido de P.V.C.
-Resistentes a ruptura y perforación por elementos cortopunzantes.
-Con tapa ajustable, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético.
-Rotulados de acuerdo a la clase de residuo.
-Livianos y de capacidad no mayor a 2 litros.
-Tener una resistencia a punción cortadura superior a 12,5 Newton
·-Desechables y de paredes gruesas

Características de los recipientes para residuos cortopunzantes:
-Ser rígidos. Polipropileno de alta densidad.
-Resistentes.
-Con cierre hermético.
-Rotulados de acuerdo a la clase de residuo.
Todos los recipientes que contengan residuos cortopunzantes deben rotularse de la siguiente forma:



RECIPIENTE PARA RESIDUOS CORTOPUNZANTES
Institución ________________________
Origen____________________________
Fecha de recolección-________________
Responsable_______________________

Los residuos cortopunzantes se empacan en recipientes de material que permite su desactivación o tratamiento y posteriormente son embalados en bolsas rojas desechables, tipo industrial.
- Las bolsas deben soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y su manipulación.
- El material plástico de las bolsas a contener residuos de riesgo biológico, debe ser de polietileno de alta densidad, con el fin de prevenir derrames o espacimiento de residuos y resistir la temperatura en los procesos de desactivación en autoclave.
- El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder 8 Kg.
- Tener colores según el código, con diseño de resistencia en densidad y calibre suficiente para ofrecer toda la seguridad en el almacenamiento, recolección, transporte y destino final de los residuos que contengan. Para las bolsas pequeñas el calibre es de 1.4 y de 1.6 milésimas de pulgada para las bolsas grandes.
- Ser rotulados de acuerdo a la clase de residuo, indicando riesgo biológico, químico o radioactivo, según corresponda. Adicionalmente, debe identificarse el servicio de procedencia, la fecha de generación, el turno y el responsable.

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS ESPECIALES
-Los residuos mercuriales como son amalgamas y mercurio proveniente de l ancha y tapa, deben ser pre tratados con glicerina, aceite mineral o flor de azufre, se debe realizar el proceso de encapsulamiento, segmentación o porcelanización y entregarlo a la ruta sanitaria para su ubicación en celda de seguridad .
-Los residuos radiactivos y elementos utilizados en su preparación deberán empacarse en bolsa de color púrpura semitransparente, rotulados con la fecha de producción y la de su confinamiento y se depositarán en recipiente de plomo con tapa y se llevarán a una zona destinada para este tipo de residuos, la cual debe estar ubicada en un área de poca circulación, libre de humedad, profundidad adecuada, señalizada y altamente segura contra robos, para dar cumplimiento a la terminación o desintegración de la vida media de este producto, se coordinará su disposición final con la casa productora.

actualizado 24 de enero  2013 consuelo cardozo l.



No hay comentarios:

Publicar un comentario