domingo, 26 de julio de 2009

2.1. NORMAS Y PRINCIPIOS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD


Están diseñadas para disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos desde fuentes conocidas o desconocidas en el área hospitalaria.
· maneje toco paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, por lo que se hace innecesaria la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales.
· Use elementos de barrera en el manejo de sangre o fluidos corporales: Guantes, gorros, mascarillas, batas, gafas, delantales, polainas.
· mantenga el sitio de trabajo en estricto orden y aseo
· evite comer, beber, fumar o aplicar cosméticos en el área de trabajo
· Emplee todas las técnicas de asepsia para todo procedimiento: limpieza, desinfección y esterilización
· realice los procedimientos siguiendo la técnica correcta
· lávese las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se contacta con material patógeno
· utilice en forma sistemática guantes de látex en todo procedimiento que conlleve manipulación de elementos biológicos y/o cuando se labora con instrumental o equipos contaminados en atención a pacientes
· absténgase de tocarse con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento
· utilice un par de guantes por paciente para cada procedimiento
· emplee gorro, protectores oculares, mascarillas y batas en procedimientos que puedan originar salpicaduras o góticas (aerosoles).
· Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra el riesgo de hepatitis B
· Evite deambular por áreas diferentes a la de trabajo con los elementos de protección.
· El personal que presente lesiones exudativas o dermatitis serosa, no puede prestar atención directa a pacientes hasta tanto estas lesiones estén curadas
· Deberán tener especial cuidado las mujeres embarazadas que trabajen en el área de urgencias, expuestas al riesgo biológico de hepatitis B y/o VIH/SIDA, deberán ser estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en áreas de menor riesgo.
· Mantenga los elementos de protección personal en un lugar seguro y en optimas condiciones higiénicas
· Absténgase de doblar o partir hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante
· Evite reutilizar material contaminado con fluidos (agujas, jeringas, hojas de bisturí, eyectores)
· Maneje con estricta precaución el material cortopunzante y dispóngalo o deséchelo en recipientes a prueba de perforaciones (guardianes); los recipientes deben ser herméticos para facilitar su transporte y disposición final.
· Tener en cuenta las precauciones basadas en las rutas de transmisión: contaminación por contacto directo o indirecto, gotas o aerosoles y por vehículo común (alimentos).
· No desacople manualmente la aguja de la jeringa, cuando se vaya a desechar utilice pinza para efectuar el procedimiento.
· Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de protección personal necesarios y a los niños.
· No enfunde la guja en su protector una vez la haya utilizado
· Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento previa limpieza, desinfección y esterilización. El personal de esta área debe cumplir las normas universales para prevención y control de riesgos biológicos
· Utilice equipos de reanimación mecánica, para evitar el procedimiento boca a boca
· No cambie los elementos cortopunzantes de un recipiente a otro
· En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, los vidrios deben recogerse con escoba y recogedor, nunca con la mano
· La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviada a la lavandería en bolsa plástica roja y marcada con letrero de contaminada.
· Los trabajadores sometidos a tratamientos con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de riesgo biológico
· En caso de accidente de trabajo con material cortopunzante, haga el reporte inmediato de accidente de trabajo
· En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos sobre superficies de trabajo, pisos, paredes, se debe aplicar sobre éstas hipoclorito y dejar actuar esta solución durante 20 minutos. Posteriormente se debe realizar otra limpieza con hipoclorito y luego lavado con agua y jabón. El personal encargado de realizar este procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

mascarillas y protectores oculares: en los procedimientos que se generen gotas de sangre o líquidos corporales, con esta medida se previene la exposición e mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que reciban inóculos infectados.

Mascarilla buconasal: protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador.
Guantes:

Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan el corte o el pinchazo. Si el procedimiento a realizar es invasivo o de alta exposición, se debe utilizar doble guante. Para el personal de oficios varios, los guantes deben ser más resistentes, tipo industrial

· Delantal de caucho: es un protector para el cuerpo, evita la posibilidad de contaminación por la salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales, por ejemplo, en drenaje de abscesos, atención de heridas, partos, punción de cavidades y cirugías, entre otros.

· Polainas: se utilizan para trabajadores de la salud que estén expuestos a riesgos de salpicaduras y derrames por líquidos o fluidos corporales. Además para proteger al paciente de infecciones y contaminación del ambiente.



· Gorro: se usa con el fin de evitar en le trabajador de la salud, el contacto por salpicaduras con material contaminado y además evita la infección en el paciente.




Actualizado 24 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario