miércoles, 29 de julio de 2009

 POSTURA DE BLUSA Y MASCARILLA El uso de la blusa y la mascarilla, son de vital importancia como protección personal y de otros pacientes. A continuación recordaremos la técnica correcta de su uso.
Es el procedimiento mediante el cual, el personal médico y de enfermería, se visten en forma correcta la blusa y la mascarilla.

1. DEFINICIÓNEs la colocación de una bata estéril con técnica estéril.

2. OBJETIVOS· Evitar los riesgos de infección de pacientes que se encuentran en aislamiento y que tienen pocas defensas.
· Evitar el riesgo de infección del paciente, en servicios de alto riesgo como: salas de cirugía y salas de parto.
· Proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de microorganismos.

3. REGLAS GENERALES DE LA TÉCNICA ESTÉRIL

  •  El punto de partida consiste en saber identificar cuáles objetos están estériles y cuáles no lo están.
  • Si hay duda sobre la esterilidad de un objeto, se debe considerar no estéril.
  • El grupo que viste ropa y guantes estériles sólo toca objetos y áreas estériles.
  • El grupo no estéril solo maneja objetos con superficies no estériles.
  • En el grupo estéril sólo se consideran estériles los guantes, la porción de la manga que cubre los antebrazos y la parte alta del peto de la bata.
  • El grupo estéril siempre mantiene las manos a la vista, por debajo de los  hombros y encima del nivel de la cintura.
  • Las manos se mantienen lejos de la cara y los codos junto a los costados del cuerpo.
  • Las mesas son estériles sólo a nivel de la cubierta.
  • El grupo no estéril se mantiene alejado a más de 50 cm de los objetos estériles y nunca extiende las manos sobre ellos.
  • El campo estéril se prepara inmediatamente antes del momento en que he de usarse.
  • El grupo no estéril debe abstenerse de pasar entre dos personas u objetos estériles.
  • Las fallas en la técnica no son motivo de vergüenza; son objeto de Corrección.
  • Es necesario hacer el mayor esfuerzo por mantener la esterilidad del campo por todo el tiempo que dure la intervención.

Para que el área del quirófano sea lo más limpio posible, es necesario utilizar vestimenta quirúrgica especial. La contaminación del equipo o del personal se puede prevenir mediante blusas y campos. El área definida como campo estéril incluye a los miembros del equipo.

4. BATA QUIRURGICA O BLUSA ESTERIL:

se usa sobre un traje limpio para permitir que el usuario entre al campo estéril. La bata debe proporcionar una barrera protectora de la migración de microorganismos de la piel y del traje limpio al campo estéril, hacia el paciente al igual que evita la penetración de sangre o fluidos corporales.
Las batas están estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta 3cm por encima del codo. La parte interna de la blusa no se considera estéril, ni tampoco la región axilar.

La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado. La bata esta doblada de adentro hacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Las manos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.

La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que los puños de la bata queden sobre las manos. A fin de asegurar la bata, se anudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.

5. INDICACIONES· Cuando se va a utilizar material estéril en los diferentes procedimientos a realizar en los pacientes.
· Para manejar pacientes aislados.

6. RECURSOS/EQUIPOS· Bata estéril.
· Bata limpia.

7. PRECAUCIONES· Realice lavado de manos quirúrgico según técnica; elimina el mayor número de microorganismos por medio de lavado mecánico y desinfección con productos químicos.
· Utilizar una bata con cada paciente.
· No salir con la bata fuera del lugar concreto en el que ha sido utilizada.
· Se usa en todos los casos en que existe peligro de contaminación del uniforme.
· Evitar el roce de la bata con otros objetos.
· Evitar tocar el derecho de la blusa
· Eliminar las blusas que estén en mal estado ( rotas)

8. PROCEDIMIENTO· Realice lavado de manos quirúrgico.
· Abra el paquete estéril donde se encuentra la bata.
· Verifique la condición de la bata, no la sacuda y manténgala siempre con la parte interna del cuerpo.
· Tome la bata de la parle interna o de las cintas de amarre superior y retírese de la mesa desdoblándola con sumo cuidado.
· Con las manos a nivel de los hombros visualice el orificio de las mangas deslizando simultáneamente ambos brazos con la bata a nivel de sus ojos.

· Inclínese, permitiendo que el auxiliar introduzca sus manos y tire de la parte interna de las mangas, anudando la bata en el cuello y la cintura. La inclinación y giro de la persona que se coloca la bata, facilita el amarre y evita la posibilidad de contaminación por contacto con la bata.

9. COLOCACIÓN DE BATA ESTERIL AL MÉDICO· Coloque una compresa estéril sobre la mano del cirujano para que se seque las manos, sin tocarlo.

· Tome la bata por el cuello y desdóblela con cuidado.
· Presente al medico el interior de la bata para que deslice sus brazos por los orificios de las mangas y suelte la bata.
· Tirar la bata por la parte interna de los hombros y tirar de las mangas para que los puños queden en su lugar, luego amarrar la bata (lo hace la circulante de cirugía).

10. RETIRO DE LA BATA· El auxiliar desamara las cintas del cuello y espalda.
· tome las partes externas de los hombros de la bata y tira hacia delante.
· Retire la bata deslizándola suavemente, de manera que la parte externa de ésta no entre en contacto con sus brazos y vestidos quirúrgicos.
· Retírese los guantes según técnica.

11. COLOCACION DE BATA LIMPIASe usa principalmente para aislamiento del paciente.
· Realice lavado de manos rutinario y/o fricción antiséptica.
· Descuelgue la bata del perchero, tocándolo solo por el revés o parte no contaminada.
· Deslice suavemente la bata sobre las manos y brazos, manteniendo éstos hacia delante y ligeramente hacia arriba.
· Saque las manos a través de los puños, sin contaminarlas con la parte externa de éstos.
· Si se contamina las manos vuelva a lavarlas antes de atar las cintas. Ate las cintas.
· Después de atender el paciente lávese de nuevo las manos y proceda a quitarse la blusa.
· No toque la parte externa de las mangas porque están contaminadas y las manos están limpias.
· Luego, coja la blusa por la parte interna, para que no se contaminen las manos y cuélguela, de una manera que la superficie contaminada quede hacia fuera y la parte limpia hacia usted, para facilitar una posterior postura.

12. COMPLICACIONES Y/ O RIESGOS DE SEGURIDAD· Contaminación del material estéril, al realizar una mala técnica en la apertura y en la colocación.

13. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD· En el manejo de todo material estéril (tanto médico como quirúrgico) es necesario practicar previo lavado de mano, ya que la mayoría de los gérmenes desaparecen si se lavan las manos correctamente.
· Verifique la esterilidad del material (humedad, vencimiento, ubicación, comprobante de esterilidad).

MASCARILLA:

Debe cubrir nariz y boca, las recomendaciones por Centro de control de enfermedades y el Instituto Nacional de salud y Seguridad Ocupacional de los estados unidos (NIOSH), son categorías N con 95% de eficiencia en la filtración.

· Realice lavado de manos respectivo de acuerdo con el procedimiento y coloque la mascarilla cubriendo nariz y boca antes de la colocación de la bata e igualmente el gorro y gafas protectoras. Protege de eventuales contaminaciones con fluidos corporales pueden caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. Al mismo tiempo, la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente, debe usarse en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas.

Características de la mascarilla:· Es un elemento de protección personal y desechable.

  • Protege desde el puente nasal hasta el inicio del cuello; especial para cubrir la barba.
  • Si el uso de mascarilla, tapabocas o careta está indicado, éstos se deben colocar antes de comenzar el procedimiento.
  • Siempre debe lavarse las manos después de colocarse o manipular la mascarilla, el tapabocas, la careta o el protector ocular.
  • El tapabocas debe ser cambiado en caso de ser alcanzado por salpicadura o cuando se humedezca.
  • Las mascarillas se deben quitar cuidadosamente y desechar después de usarlas, sosteniéndolas solamente por las tiras. No se deben dejar colgadas del cuello o guardadas en un bolsillo para usarlas más tarde. Después de su uso, la porción del filtro de la mascarilla quirúrgica contiene bacterias provenientes de las vías naso-faríngeas. Tocar esta porción de la mascarilla puede transferir bacterias a las manos.
  • Las gafas y caretas se deben limpiar y desinfectar (desinfección de bajo nivel) diariamente y siempre que se ensucien o sufran salpicaduras.


actualizado 24 de julio 2014 Consuelo Cardozo L.

1 comentario: