miércoles, 29 de julio de 2009

TÉCNICA ASÉPTICA

1.1. ASEPSIA   
Conjunto de prácticas que permiten  reducir,destruir y eliminar  la transmisión de microorganismos  de una persona a otra.
(A= sin, sepsia = infección), libre de infección. Se refiere a las técnicas empleadas para prevenir la infección.
1.2. ANTISEPSIA: (anti = contra, sepsis = infección). Son todos los procedimientos que se realizan, para destruir los microorganismos o para impedir su multiplicación.. 

2. CLASES DE ASEPSIA : 

2.1. La Asepsia Medica:
practicas destinadas a prevenir y/o reducir la transmisión de microorganismo  productores de enfermedades de una persona a otra.

2.2. La Asepsia Quirúrgica:
conjuntos de prácticas de protección contra la infección antes, durante o después de las intervenciones invasivas y/o quirúrgicas mediante el empleo de una técnica estéril.

3. PROCEDIMIENTOS QUE INCLUYE LA TÉCNICA ASEPTICA:
3.1. Higiene de manos. 
3.2. Desinfección de la unidad del paciente.
3.3. Higiene del personal.
3.4. Técnicas de aislamiento.
3.5.   Uso de Barreras Físicas: Guantes, Gorro, Mascarilla y bata
 3.6. Manejo de paquetes estériles. 
3.8. Técnicas de esterilización
3.9. Uso de antisépticos
3.10.Limpieza y desinfección de piel previa a los procedimientos
3.11. Delimitación de áreas: Mantenimiento de un ambiente más seguro  en el área quirúrgica o de procedimientos.



DELIMITACIÓN DE ÁREAS:
 Mantenimiento de un Ambiente Más Seguro  en el Área Quirúrgica o de Procedimientos: Se define a todo área libre de microorganismos y rodea a un paciente que se somete a una intervención que requiere técnica aséptica.
·      El Campo Estéril incluye:
–Miembros del Equipo.
–Insumos e Inmobiliario.
·      Las medidas para mantener el Campo Estéril son:
–antisepsia de manos y/o Lavado de Manos  Quirúrgico.
–Uso de Guantes y bata Estéril.
–Abrir material Estéril según técnica Aséptica.
–Utilice Mascarilla y Gorro.
Las plantas físicas de los servicios clínicos se han diseñado de forma tal que faciliten la ejecución de actividades propias entre las cuales se cuentan la prevención y control de infecciones. En general todos los procedimientos de atención directa requieren de una preparación previa que consiste en reunir el material necesario o realizar algún procedimiento previo. Por este motivo los servicios deben contar con áreas especialmente diseñadas y que expliciten claramente los lugares donde se realizan los procedimientos de atención clínica de pacientes (Área Limpia) así como los recintos donde se almacena transitoriamente el material ya utilizado en los pacientes (Área Sucia).
 Esta separación de áreas colabora en facilitar las actividades clínicas, disminuyendo el riesgo de una potencial contaminación de los artículos, materiales e insumos de pacientes.
1.    Clínicas de Enfermería
 La clínica de enfermería es el recinto físico destinado a la preparación de procedimientos de enfermería. Las siguientes funciones se realizan en estos recintos.
1.1.    Área Limpia: Preparación de medicamentos, Preparación de procedimientos invasivos y Almacenamiento de material limpio y estéril.
1.2.  Área Sucia: En estas áreas se almacena transitoriamente hasta su retiro final, todo material, insumos o productos derivados de la atención de pacientes.
2.    Estación de Enfermería
 Además de la clínica de enfermería, debe existir una Estación de Enfermería que se destina a procedimientos de tipo administrativo. Es importante que estos dos sitios no compartan el mismo recinto y de ser así, debe existir una separación suficiente, puesto que la naturaleza de las actividades es distinta. El realizarlas en una misma área puede influir en el quiebre de técnicas o dificultar algunos procedimientos. En este sitio se almacenan equipos, formularios o artículos de oficina en general.
En general en nuestro establecimiento no se cuenta con separación física entre clínicas y estaciones de enfermería, por lo tanto con el fin de disminuir el potencial riesgo de infección, así como facilitar y ordenar los procesos durante la atención de pacientes, el lugar destinado como clínica de enfermería será aquella área de las estaciones de enfermería donde se encuentra el mesón con sus respectivos lavamanos.
En esta área destinada a procedimientos clínicos de enfermería deberá encontrarse explícitamente señalizado el sector de área limpia y área sucia.
Una delimitación de áreas más rigurosa se establece en los Pabellones Quirúrgicos, que por la naturaleza de los procedimientos quirúrgicos, requiere de restricción mayor de circulación de personas y de vestuario especial. Las especificaciones de Pabellones Quirúrgicos deben encontrarse descritas en la las normas de los Pabellones Quirúrgicos.

PREPARACIÓN PIEL PROCEDIMIENTOS INVASIVOS
La piel indemne es nuestra principal barrera mecánica de defensa frente a los microorganismos patógenos, por ello cuando se requiere penetrar esta barrera Mecánica para realizar algún procedimiento clínico, debe prepararse de modo tal que no se transforme esta solución de continuidad - dentro de la cadena de transmisión de las infecciones - en una puerta de entrada para el hospedero.
 La preparación de la piel depende del objetivo que se desea lograr frente a la flora microbiana de la piel del paciente, en todo caso la piel debe encontrase libre de suciedad visible previo al uso del antisépticos que se utilice. El antiséptico seleccionado debe contar con las propiedades de acuerdo al riesgo que conlleva el procedimiento invasivo que se va a realizar y la flora microbiana que se desea eliminar.
 PREPARACIÓN PIEL ZONA QUIRÚRGICA 
·      Mantener el vello en su sitio
·      Si el vello dificultase la Técnica Quirúrgica solo cortar sin invadir los tejidos.
·      Realizar lavado por arrastre mecánico de la zona operatoria
·      El lavado por arrastre se realiza con jabón  quirúrgico.
·      El Jabón quirúrgico es líquido y debe incluir en su formulación un antiséptico de efecto residual
·      Retirar el excedente de jabón  quirúrgico y posteriormente,  Aplicar sobre la zona lavada Antiséptico Tópico con igual principio activo que el  quirúrgico.
·      Dejar secar el producto aplicado antes de delimitar el campo quirúrgico.

 APLICACIÓN DEL ANTISÉPTICO PARA LA DESINFECCIÓN DE PIEL:
Debe cubrir ampliamente el campo operatorio, teniendo presente la posibilidad de que haya que extender la incisión durante el acto quirúrgico. Como regla general, la antisepsia ha de abarcar hasta 15 cm en torno de la línea del futuro corte. Según la zona por desinfectar, el antiséptico puede aplicarse de dos maneras: por  pincelación (en superficies planas), y por derramamiento (en superficies anfractuosas). La pincelación consiste en aplicar el antiséptico mediante amplias y firmes pinceladas, para hacer que impregne la piel.

PREPARACIÓN PIEL PARA DISPOSITIVOS VASCULARES
Catéteres Venosos Centrales.
·      Lavar la zona de punción con jabón lavador quirúrgico (Clorhexidina 2– 4%)
·      Pincelar la zona de punción con Clorhexidina tópica (solución alcohólica 0,5%).
·      Esperar el efecto de máxima acción (alrededor de 3 minutos)
·      Delimitar el area con compresas o campos  estériles.
·      Cumplido lo anterior realizar la punción.

Anestesia Regionales
·      Lavar zona de punción si la piel no se encontrara limpia y seca
·      En anestesias epidural continua, aplicar en zona de punción iodóforo tópico (Povidona tópica 10%)
·      Esperar que el antiséptico se fije a la piel (dejar secar)
·      Realizar la punción
·      En anestesia regional de una sola dosis aplicar alcohol al 70% previa punción

Catéteres Venosos Periféricos (administración de sueros, antibióticos y otros fármacos), Inyecciones intramuscular, subcutanea, intradermica:
·      Sobre piel libre de suciedad visible, aplicar Alcohol al 70%.

 USO DE BARRERAS DE ALTA EFICIENCIA
A fin de minimizar el riesgo de infecciones cruzadas y contaminación exógena durante los procedimientos de atención de paciente, se utilizan mecanismos de barreras que impidan el traspaso de microorganismos desde los reservorios hasta un huésped susceptible. Estas que pueden o no ser estériles.
MASCARILLAS:
 El uso de este elemento tiene por objetivo prevenir la transmisión de microorganismos que se propagan por el aire o gotitas en suspensión y cuya puerta de salida del reservorio es el tracto respiratorio.
 Las mascarillas deben ser de uso individual y de material que cumpla con los requisitos de filtración y permeabilidad suficiente para que actúen como una barrera sanitaria efectiva de acuerdo al objetivo que se desea lograr.
 Mascarillas Quirúrgicas: El objetivo es atrapar microorganismos habituales del árbol respiratorio superior los que alcanzan diámetros entre 0,3 a 0,5 micrones.
 Mascarilla Alta Eficiencia: El objetivo es servir de barrera a microorganismos menores a 0,3 micrones y altamente resistentes al ambiente como por ejemplo el bacilo de la TBC.
Batas y Campos Quirúrgicos
 A este respecto los campos y batas quirúrgicas estériles deben reunir las condiciones estructurales que impidan el traspaso de microorganismos, ello se logra con tramas de tejidos menores a 0,3 micrones o en su defecto telas no tejidas. Las características estructurales deben mantenerse con los sucesivos lavados y momento de su uso deben encontrarse indemnes. Otra consideración importante es que los campos y batas para que mantengan el efecto de barrera deben mantenerse secas, ya que al mojarse, las bacterias de las áreas no preparadas del paciente y equipo quirúrgico migran hacia la herida por efecto de capilaridad. Las batas deben ser largas y contar con mangas largas y puños.
Uso de campos estériles de tela o impermeables. Deben cubrir más allá del campo de acción actuando como barrera entre las cavidades estériles y el medio contaminado. Deben mantenerse secos, al mojarse las bacterias del área no estéril llegan al área estéril.
 Guantes estériles.
 La imposibilidad de esterilizar las manos del personal ha llevado al uso de guantes estériles para manipular material estéril. Los guantes deben ser de un solo uso y desechables para cada procedimiento invasivo en que se utilicen.
 Guantes de procedimientos (limpios).
 Este tipo de barreras no requiere ser estéril, pero sí de un solo uso y su objetivo es proteger al personal de potenciales infecciones, al ponerse en contacto con secreciones y fluidos corporales de los pacientes. El uso de guantes es una barrera adicional y en ningún caso reemplaza el lavado de manos antes de los procedimientos y después del contacto con secreciones y/o fluidos corporales.

3.  LOS PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA ASÉPTICA:

3.1. Principios básicos de la asepsia:

* primero:saber que está sucio
* segundo: saber que está limpio
* tercero: saber que está estéril
* cuarto: mantener por separado las tres condiciones.
- quinto: remediar la contaminación inmediatamente

3.2. LOS PRINCIPIOS PARA CONSERVAR LA TÉCNICA ASEPTICA SON: 

3.2.1. manejo del material estéril:
· material estéril con material estéril es igual a estéril
· material estéril con material limpio es igual a limpio
· material estéril con material contaminado es igual a contaminado

3.2.2. Procedimientos que requieren áreas libres de contaminación

3.2.2.1. desinfección rutinaria de la unidad
3.2.2.2. desinfección Terminal de la unidad

3.2.2.1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN RUTINARIA DE ÁREAS
Si no hay derrames de sangre o fluidos corporales
¿CUANDO?
• Diariamente o con la periodicidad necesaria, si el área esta visiblemente sucio.
¿EN DONDE? • Zonas de alto, mediano y bajo riesgo.
¿QUE USAR? • Detergente común o detergente implementado para este fin.
• Hipoclorito de sodio a 500 ppm ó el desinfectante usado para éste fin.
• En las áreas de alto riesgo como cirugía, laboratorio y UCI, se usa Dicloroisocianurato de sodio en reemplazo del Hipoclorito de Sodio.
• Utilizar el hipoclorito de sodio a 5000 ppm si hubo cirugía contaminada.
• Equipo de protección personal (EPP).

3.2.2.2. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE ÁREAS


¿CUANDO?
􀂃 Cada 8 días.
􀂃 En caso de brotes infecciosos.
􀂃 Siempre que se da de alta a un paciente.
¿EN DONDE? 􀂃 En todas las zonas de mediano y bajo riesgo de las áreas y superficies asistenciales.
¿QUÉ USAR?
􀂃 Detergente común o detergente implementado y aprobado para este fin.*
􀂃 En las áreas como cirugía, laboratorio clínico, sala de partos y UCI adultos y neonatal se debe usar el dicloroisocianurato de sodio en reemplazo del hipoclorito de sodio.
􀂃 El desinfectante a usar es Hipoclorito de sodio en concentración de 5000 ppm o el desinfectante implementado para este fin *
􀂃 Elementos de limpieza (Paño húmedo y limpio).
􀂃 Equipo de protección personal (EPP).
RECOMENDACIONES
􀂃 Siempre retire el polvo.
􀂃 Si el área o superficies están visiblemente sucias, retire la mugre para poder realizar la limpieza y luego la desinfección.
􀂃 Previo a la desinfección siempre se debe haber retirado el polvo o mugre que se adherido a las áreas o superficies.
¿QUIEN? 􀂃 Auxiliar de Limpieza y desinfección.


 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS EN CASO DE DERRAME DE SANGRE O FLUIDOS CORPORALES

¿CUANDO? 􀂃 Cada vez que se presente un derrame (inmediatamente).
¿EN DONDE? 􀂃 En todas las áreas en que se presente.
¿QUÉ USAR?
􀂃 Elementos de aseo: Elementos de limpieza, compresa o papel secante.
􀂃 Equipo de protección personal (EPP).
􀂃 Hipoclorito de sodio en concentración de 5000 ppm o el desinfectante implementado para este fin
􀂃 Dicloroisocianurato de sodio.
􀂃 En las áreas de alto riesgo como Cirugía, laboratorio, sala de partos, hemodinamia y UCI. En caso de derrame Siempre se debe usar Dicloroisocianurato de Sodio en reemplazo del hipoclorito de sodio.
􀂃 Detergente común o el que se implemente para este fin.*
􀂃 Bolsas rojas.
RECOMENDACIONES
􀂃 La inactivación del derrame debe ser entre 5 y 10 minutos.
􀂃 Cumplir con los procedimientos de manejo de residuos de la institución.
¿QUIEN? 􀂃 Auxiliar de limpieza y desinfección.
 .

actualizado 29 de julio  2014 Consuelo Cardozo L 

No hay comentarios:

Publicar un comentario